5.7.19

Unas palabras de Lauro Marauda sobre Bisagra

Lauro Marauda, de Uruguay, leyó Bisagra (editado por Azul Francia Editorial) y escribió lo siguiente:


"Bisagra" tiene una sencillez no simple, su comunicatividad no exenta de misterio y su tono familiar, que acerca al lector y lo hace partícipe de cada verso.
Uno siente esa preparación dominical de la parrilla y su acompañamiento, en calma y gozosa, como las lluvias de Abril y su polisemia prolífica. Las citas de Sabina, con sus versos obsesivamente consonantes y sus mensajes profundos y compartibles. El tono reflexivo de algunas decepciones con aquellos seres humanos para los que uno no será nunca la excepción y sí un jodido en toda la regla; el uso del primer verso del Himno nacional argentino para referirte a otras cadenas rotas y el deseo como "bisagra" de otras liberaciones.
El amor, como centro de todo. Destinatario y motivo escriturial, búsqueda y punto de llegada. Al que hay que "saltar aunque haya abismo" y el que compensa y supera todos los errores, porrazos y contratiempos. El que da sentido a nuestros pasos sobre la tierra. El que te lleva a compartir cervezas y bares en Buenos Aires y San Telmo, lluvias y versos mojados. El amor bajo sus formas cotidianas, reales y entrañables.
Poemas cortos, directos, comunicantes...plenos de amor, pues, y a veces empapados en veneno y dolor. Eso también es la vida...eso también ocurre cuando uno abraza la confianza, la saca a bailar y le da inadvertidamente la espalda.
El credo, el creer en la gente de pueblo que toma mate y vino tinto, que comparte sus migas ("Migas" son otras estrellas bajadas de otros poemarios, seguramente, como "La última uva") con lo que se va redondeando un mundo y una palabra propia, que particularmente disfruté mucho. 
Pero "uno se ha vuelto grande/ sin regreso posible" y "la vejez es una araña/que teje mansamente/ la peor de mis pesadillas"...
El paso del tiempo, el vislumbrar aunque sea remotamente el fin del camino angustian, inquietan a cualquier edad. Y vos lo reconocés. Con valentía y fuerzas para el contraataque a través de versos y otras armas arrojadizas.
Se rescata "la maravilla de la lluvia" aunque haya que pagarla con humedad. Aunque las perdices se las coman otros. 
La amistad y los momentos compartidos resaltan.
La ausencia de poses previas (de moda o de época) el sentimiento de profunda sinceridad, el poder de síntesis y la brevedad que permite la concentración y ahuyenta la dispersión lectora, no son méritos menores.
Hay conocimientos literarios, hay haikus logrados sobre la poesía misma y sobre un bar, con estribillo en triada ("El bar se cierra")  un minicuento fantástico "ya no le temo/a los fantasmas/ soy uno de ellos" ...y una brillante expresión del misterio, en la figura de un crucigrama sin resolución, que nunca será resuelto ("Madrugada").
En resumen... diversas facetas de la vida, el amor, la fraternidad, el desengaño y lo indecible, en clave de gran poesía.
"Bisagra" une y comunica, fundamentalmente, y no separa dos mundos, íntimamente reconciliables.


Lauro Marauda

Pueden adquirir BISAGRA en el siguiente link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario